pildora del dia despues

La píldora del día después

Cuando en materia de seguridad sexual hablamos de la píldora del día después, tener en cuenta que nos estamos refiriendo a un método anticonceptivo de aquellos conocidos como métodos de emergencia. Esto quiere decir que no debe de ser usado con frecuencia sino única y exclusivamente cuándo fallan otros medios. Lo cierto es que retrasa la ovulación y en efecto, evita el embarazo, eso sí según el momento en que se tome.

Esta píldora en términos de seguridad sexual, se usa con la finalidad de lograr disminuir el riesgo de embarazo, siempre que haya fallado el método anticonceptivo que se suele usar forma habitual, o en el caso de que se haya roto el preservativo o si se usó mal cualquier otro método.

Sin embargo, se trata de un método que en lo que a seguridad sexual se refiere, despierta polémica dados los riesgos que supone, además también porque tiene sus detractores que la consideran abortiva, aun cuando dicha posibilidad ya ha sido desmentida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), básicamente porque actúa cuando aún no hay embarazo.

La píldora del día después retrasa la ovulación o la evita, según sea el caso. Así como también altera la movilización de los espermatozoides una vez que están dentro del aparato reproductor femenino.

Cuando hay que tomar la píldora del día después

Se debe tomar lo más pronto posible después de la relación sexual. Y es que aun cuando su efecto se extiende 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección, su eficacia se ve reducida según transcurren las horas.

Esto quiere decir que si se toma la pastilla en las primeras 24 horas, después de la relación sexual sin protección, en un 95% se evitará un embarazo, viendo reducida su eficacia a un 58% si se toma horas después.

Muchas chicas se preguntan sobre la cantidad de dosis que deben tomar, como si de la cantidad dependiera la eficacia del producto. Señalar en ese sentido que con una sola dosis es suficiente, siempre que esta contenga 1,5 mg de levonorgestrel. Eso sí, en caso el fármaco por alguna razón se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, cada uno, se tomarían los dos en una sola toma, aunque hay quienes prefieren tomar primero uno y posteriormente el siguiente al cabo de 12 horas.

Eso sí cuando hablamos de seguridad sexual tener en cuenta que esta píldora no debe usarse como un anticonceptivo habitual, sino única y exclusivamente en casos de emergencia, es decir en casos donde no se hayan tomado las medidas a fin de evitar el embarazo.

Solo en casos de emergencia

Para aquellas personas que quieren ver esta píldora como un método fiable, cabe señalar por último que la eficacia máxima de esta píldora, tiene un porcentaje inferior al 95%, en comparación con el preservativo u otros métodos anticonceptivos, motivo por el cual se aconseja acudir como ya lo hemos manifestado solamente en casos de extrema emergencia. Eso sí, si se va a utilizar hacerlo lo más pronto posible porque en estos casos el tiempo también cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *